EDITORIAL · BETWEEN THE HAMMER AND THE ANVIL

En enero de 2009 apareció por primera vez El Diablo Magazine. Fueron unos años increíbles por muchos motivos; la tecnología permitió publicar un magazine bimensual en formato digital, la revista tenía su propia banda sonora y las páginas podían ojearse en la propia pantalla. Cada número tenía más de 300 páginas repletas de fotografías, videos y novedades del sector Custom.

Fue algo revolucionario. Muchos vieron a El Diablo Magazine cómo la muestra más clara y fresca de la Kustom Kulture en habla hispana. Fueron cuatro años de intenso trabajo, pasión, gasolina y viajes; una experiencia increíble. Acudir a un evento y notar que había lectores que sabían de memoria los contenidos, es algo que aún hoy me emociona y sorprende. Aparecieron colaboradores en USA, países europeos y hasta en el lejano Japón. Medios como Biker Zone, Motoclismo Custom y Solo Moto publicaron reseñas mostrando su apoyo al proyecto.

Alex P. en Kustom Kulture Forever. Foto: Nadia Corteselli (Germany)
El Diablo Magazine Harley-Davidson. Foto: Antonio Soto (Spain)

En aquella época, la web de El Diablo Magazine tenía una media de 23.000 visitas por mes. No olvidemos que hay más de 500 millones de personas hablando español y que una web puede ser vista desde cualquier sitio del mundo. En 2013 y antes de desaparecer del panorama, se publicó un único número en papel. La edición fue posible gracias a una campaña de crowdfunding apoyada de inmediato por parte de los lectores. Desde entonces, el público ha mantenido intacto el interés por el proyecto, por lo que la vuelta de El Diablo Magazine era más que obligada.

El título de este editorial, Between the hummer and the anvil, es un temazo de los Judas Priest que simboliza el momento actual que vivimos entre el yunque y el martillo. Sí amigos, así nos sentimos y aunque las crisis globales van sucediendo, somos duros, vamos en moto y tenemos claro que la vieja escuela manda. Somos la última generación analógica y la primera digital; somos testigos del gran cambio de la tecnología y la transformación de la sociedad. Aún queda en nosotros esa dureza propia de los nacidos en las décadas de los 60´s, 70´s y 80´s, por tanto nada ni nadie nos puede parar.

El Diablo Magazine Kawasaki KZ 400. Foto: Antonio Soto (Spain)

Si el cine se ha adaptado con Netflix, y si la música se escucha a través de Spotify, las revistas deben olvidar el papel y distribuir sus contenidos en la Red. Es doloroso, ya que la vieja escuela se resiste, pero una web ofrece la posibilidad de vitaminar un artículo con fotos, textos, videos, mp3 y enlaces que amplían la información. Y lo más importante, un magazine online llega a millones de personas, tan sólo es necesario una conexión en un ordenador o teléfono móvil. La premisa es sorprenderos de nuevo con los contenidos y volver a diseñar merchandising para todos vosotros. Espero que lo podáis disfrutar por mucho tiempo.

Es un honor tenerte aquí de nuevo. Nos vemos en el asfalto. Recordad que el diablo está en todas partes. Gracias… Go!

Alex Patrocinio · Editor y diseñador | (@) info@eldiablomag.com · Instagram · Facebook · Página web